Los recursos humanos son vistos o
concebidos para generar valor dentro de una empresa, este se encuentra en
constante evolución y presenta ciertas tendencias dentro de su evolución y
desarrollo como profesión en el contenido del artículo se encuentra un resumen
de las visiones que tienen representativos líderes de la administración con respecto
a la tendencia de los Recursos Humanos.
Para poder establecer hacia donde va
encaminada una profesión es necesario tener en cuenta dos aspectos
fundamentales como son: La teoría y la acción, la primera brinda el camino,
dicta las pautas y la segunda hace que la teoría tenga el impacto deseado.
El recurso humano existe como
profesión por que aporta valor este es el mensaje fundamental de la visión que
el autor tiene ya que se concentra en satisfacer las necesidades de las
personas partiendo de las necesidades de nosotros y de esta manera es que se
pueden construir programas que sean prácticos y le aporte a las personas.
Existen 5 factores claves que hacen
que un programa tenga valor dentro de
una organización, los cuales son:
1. Realidades externas. En este
factor el profesional debe tener en cuenta al momento de diseñar su programa
todos los factores externos que inciden directa o indirectamente en el normal
desarrollo de las actividades de la empresa tales como: Ambiente políticos,
aspectos legales, influencia de la tecnología entre otros.
2. Grupos de interés. El valor es
definido mas teniendo en cuenta quien lo recibe, los grupos de interés tales
como inversores, clientes, proveedores y empleados son los que les dan valor ya
que ellos son los encargados de recibir valor de estos programas y si estos no
se ven beneficiados de los mismos para ellos no tendrá valor.
3. Practicas. Las prácticas de RR.HH.
es como son desarrollados estos programas o la forma en que estos se
desarrollan y tomar forma dentro de una organización.
4. Departamento de RR.HH. Estos son
vistos dentro de la empresa como una unidad estratégica de negocio mas por lo
tanto estos departamentos deben generarle valor a la organización.
5. El Profesional de RR.HH. Este debe
ser idóneo y poseer todas las capacidades y cualidades para aportar valor a la
organización mediante su desempeño profesional por lo tanto
este debe estar en permanente desarrollo para ir mejorando cada vez mas su
desempeño laboral.
Existen unos criterios que debemos
tener en cuenta en nuestro desarrollo profesional para estar preparados y poder
rendir al máximo dentro de la organización dentro de los cuales se resaltan a
mi juicio son los mas importantes o de mayor trascendencia.
Es necesario tener en cuenta los
aspectos externos que pueden influenciar o afectar el desarrollo de la empresa
tales como aspectos tecnológicos, legales, políticos entre otros.
Los profesionales de RR.HH. están en
capacidad de hacer parte de los intangibles de la empresa debido a el valor que
generan a esta ya que un buen departamento de RR.HH demuestra la calidad de
personal con que cuenta la empresa y esto crea un buen pronostico para la
empresa y por ende su valor intangible aumenta.
El aporte de valor tanto para el
cliente interno como para el externo son las relaciones humanas ya estas
generan un vinculo fraterno entre los clientes y la empresa que conlleva a la
fidelización de estos y debido a esto el crecimiento continuo de la misma.
El aporte en crear capacidades además
de practicas o programas consiste en desarrollar o potenciar al máximo las
capacidades de cada uno de los empleados y de esta manera generar la cultura
del aprendizaje continuo al interior de la empresa.
Se genera valor a la empresa cuando
hacemos que el empleado aporte competencia y compromiso con los objetivos de la
empresa que tenga sentido de pertenencia, se sienta parte de una familia y que
con su trabajo ayude a alcanzar los objetivos de la misma.
Cuando se utiliza la información
externa en acciones internas se genera un valor para los empleados y para la
organización, el buen manejo de la información interna en cada uno de los
niveles de la organización para transmitir los mensajes que se requieran para
hacer mas productiva la empresa también es otra forma de utilizar la
información para generar valor.
Los profesionales de RR.HH estamos en
capacidad de generar valor al momento de organizar de manera efectiva la forma
de realizar un trabajo estudiando los entornos de trabajo y diseñando de manera
eficiente los puestos de trabajo con el fin de aumentar la productividad en la
empresa.
Los departamentos de RR.HH deberían
ser considerados como unidades de negocio ya estos le aportan mucho valor a la
empresa con las actividades desarrolladas ya que brinda las herramientas
necesarias para realizar de manera eficiente todas las actividades de la
empresa.
Leidys De Jesús Salas Vizcaino
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